viernes, 1 de agosto de 2014

Cayo Coco: Una victima de la indolencia medioambiental

Salvemos Cayo Coco

Cayo Coco es un paraíso terrenal, es un cayo de 370 Km cuadrados perteneciente al archipiélago cubano en el mar Caribe. Actualmente es uno de los principales polos turísticos de Cuba, visitado por mas de docientos mil turistas anualmente, con casi 20 hoteles, un aeropuerto y una infraestructura turística consolidada. Es un Cayo inhabitado con mas de 20 Km de playa, la segunda barrera coralina mas grande del mundo. la segunda duna de arena mas grande de Cuba, reservorio de mas de 200 especies de animales, algunos en peligro de extinción, otros declarados en protección por su alto valor faunístico, alberga también mas de 360 especies de plantas de alto valor florístico y paisajístico. Esta es una de las áreas protegidas de Cuba, declarada Reserva Ecológica por albergar especies endémicas, autóctonas y de especial protección, es una de las áreas incluidas en el diacnóstico de investigación, monitoreoy manejo de recursos naturales y una de las áreas que se encuentra identificada Región Especial de Desarrollo Sosteenible.
Sin embargo el afán por disminuir la alta población de mosquitos en busca de salubridad y confort en el destino turístico ha suscitado programas de control del vector mosquito mediante el uso indiscriminado de plaguicidas químicos organofosforados, carbamatos y piretroides que a la postre impactan negatitvamente en el medio ambiente y sobre todo en el frágil ecosistema de Cayo Coco. Para nadie es un secreto las implicaciones negativas que trae el uso de plaguicidas químicos al medio ambiente, el menoscabo del rico ecosistema costero es evidente, la perdida del atractivo turístico de Cayo Coco es cuestión de tiempo.
Cuba produce dos de los mejores bioplagicidas del mundo, compuesto por bacterias naturales sumamente inocuas y patogenas exclusivamente de familias de mosquitos. Estos biolarvicidas son utilizados en África, America del Sur y Asia con gran éxito, siendo referentes de la OMS y OPS para la lucha contra la malaria. Si embargo no se usan estos bioplaguicidas inocuos en Cayo Coco, prefieren importar venenos químicos para matar los mosquitos, que a la vez mata plantas y animales colateralmente y contamina el medio ambiente. ¿Acaso no hay voluntad política? ¿predomina el desconocimiento? ¿donde estan las autoridades que permiten este barbarismo?. las respuestas las estamos buscando, les prometo mis amigos, que cuando las tenga, les hago saber.
Sobre este tema verssó mi tesis de maestria, si desean conocer mas sobre el tema me lo hacen saber y les envío con mucho gusto la tesis.

 Mis afectos
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario